Materiales biocompatibles.
Nada hay como nuestros dientes naturales cuando están sanos, ahí es donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, al mantenimiento de esa salud. Pero cuando la persona enferma y con ella sus dientes ( o al revés) entonces usaremos los materiales más naturales posibles llamados biocompatibles..
En primer lugar, un tema muy actual con gran controversia son los empastes de amalgama. La mayor parte del contenido de estos empastes es el mercurio. El principal problema es que durante la masticación se crean vapores de este mercurio, que pasa al torrente sanguíneo acumulándose en los distintos órganos y afectando a nuestras células. En lo que todos los profesionales, tanto odontólogos como médicos, estamos de acuerdo, es que si alguna vez hay que removerlos tenemos que hacerlo con un protocolo de seguridad estricto.
En nuestra clínica seguimos un protocolo con las mejores medidas posibles de seguridad y eficacia. Existen unas medidas tanto dietéticas como higiénicas y médicas que deben de realizarse antes y después de este acto.
EL PROTOCOLO QUE NOSOTROS SEGUIMOS ES EL SIGUIENTE:
1º: Damos a nuestro paciente carbón activado, nos gusta darlo en cápsula porque es más fácil de dosificar que el que se dispensa en polvo. El carbón tiene la función de neutralizar el posible mercurio que pueda tragar el paciente durante la intervención, de todos modos no hay que preocuparse por este hecho ya que el mercurio que esta en las amalgamas, solo se absorbe el 0.1 % por vía digestiva.
2º: Vestimos convenientemente tanto al paciente como al personal sanitario (odontólogos y auxiliares). Esto lo realizamos porque se va a formar una nube de vapor de mercurio y para que sea mas higiénico las batas y gorros después serán desechados en contenedores apropiados.
3º: El problema del mercurio no es lo que se traga sino lo que se respira. Por lo que debemos proteger tanto al paciente como al personal sanitario. Paciente con unas gafas de oxígeno y los profesionales con mascarillas especiales que protegen tanto de las partículas como del vapor de mercurio.
4º: El paciente ya esta anestesiado. Colocamos el dique de goma aunque también existe controversia en la efectividad del uso de este, habrá determinados casos en los que será conveniente y otros casos en los que será casi imposible ponerlo.
5º: Si la amalgama es de gran tamaño, intentamos removerla de modo que salga en bloque para que se produzca el menor vapor de mercurio posible. Además de usar el aspirador convencional usamos aspirador quirúrgico.
6º: Una vez terminada de remover toda la amalgama, si es necesario nos aseguramos mediante radiografía. Procedemos a quitar el dique, pedimos al paciente que realice enjuagues con clorhexidina y nos aseguramos limpiando con gasas toda la boca y encía.
7º: Por último, pedimos al paciente que mantenga en boca 3 min una cápsula de selenio. Mineral que neutraliza el posible mínimo mercurio que quedase en boca.
Aquí tenéis disponible un vídeo dónde salimos llevando a cabo nuestro protocolo con una de nuestras pacientes… vídeo
A la hora de colocar un nuevo empaste utilizamos composites actuales que son muy estéticos ya que son del mismo color de nuestros dientes. Además la composición de los que nosotros usamos está libre de BISGMA y TEGMA, componentes que se van liberando poco a poco y que pueden ser responsables de efectos adversos en el organismo.
Otra alternativa con una alta biocompatibilidad y eficacia, es sustituir estos empastes por incrustaciones: inlays y onlays de cerámica o zirconio. Estas son bloques que vienen del laboratorio protésico perfectamente adaptadas a su correspondiente cavidad a reconstruir. Sellamos la incrustación y la cavidad con cementos de ionómero de vidrio o cementos de resina.
Otro tema importante en este campo de la medicina natural es el cambio de algunos puentes o coronas antiguas compuestas por aleaciones de metales por materiales muchos más biocompatibles que existen en la actualidad como es el zirconio o disilicato de litio, ya que no producen ningún tipo de interacción o alergia en la cavidad oral.
Para aquellos que estén interesados, es bueno saber que existe un test llamado Melisa que nos informa si algunos de los metales que presenta en boca está perjudicando su salud.
Por último, en nuestra clínica para los pacientes que nos lo pidan, siempre y cuando sea posible, no sólo contamos con la opción de tratamiento convencional (antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, etc…), también disponemos de conocimientos en fitoterapia (uso de plantas medicinales bajo criterio médico) y homeopatía.